Ideas para jardines pequeños. Conéctate con la naturaleza sin salir de casa

Con el ritmo de vida frenético que hay hoy en día, los jardines pequeños te ofrecen la opción perfecta para tener la paz que necesitas.

En las ciudades cada vez hay menos espacios verdes, por lo que puedes aprovechar cualquier área de tu casa para crear una obra de arte natural.

Aquí encontrarás algunas ideas que te ayudarán a tener ese jardín soñado, aprovechando el espacio y sobre todo con tu toque personal.

Crea tu pequeño jardín dentro de casa

Los jardines pequeños pueden desarrollarse tanto en el suelo como en una maceta, he ahí la versatilidad de colocarlos en cualquier estancia de tu hogar, llenándola de oxígeno y vitalidad.

Si ya tienes un jardín interno, siembra arbustos alrededor e incorpora iluminación artificial. Añadiendo estos detalles conseguirás un toque novedoso y relajante que marque la diferencia.

Objetos vintage para jardines pequeños

Para conseguir un toque creativo, recicla algunos objetos antiguos. Una vieja máquina de escribir es una reliquia que cobrará vida si plantas flores dentro.

Las bombillas, aunque pequeñas, ofrecen una oportunidad para colocar plantas pequeñas dentro, al igual que los viejos cucharones de cocina y tazas.

Mientras más pequeño es el espacio, mayor será la imaginación para tu creación artística.

Consigue un jardín pequeño muy moderno

Con la ayuda de fuentes de diseño actual podrás hacer de tu pequeño jardín el protagonista de la casa.

Ladrillos, listones de madera, lajas de piedra y cerámica son materiales que no pueden faltar en la decoración. No hace falta que incluyas mucha vegetación, con unas pocas plantas que realcen la decoración será suficiente.

Si quieres incorporar algunos muebles, los de acero inoxidable con mesas de vidrio serían ideales.

Un pequeño jardín rústico

Si te agrada el paisaje de campo, el estilo rústico es la elección perfecta. Aquí se mezcla lo rural con lo típico, buscando representar la tranquilidad y el olor a tierra mojada.

Puedes usar todos los elementos que te recuerden un paisaje rural. Un mueble de madera, macetas de barro con flores, caminos de piedras y el toque especial: detalles artesanales.

Siéntete libre de ubicarlos en cualquier lugar. Confía en tu creatividad para crear un jardín cómodo y relajante.

Jardines estilo Zen

Uno de los principios de la filosofía Zen es encontrar la paz interior, y el contacto con la naturaleza es una vía para ello.

Para crear un jardín Zen puedes trabajar con arena, rocas redondeadas y plantas sembradas en el suelo o en maceteros circulares.

Una de las ventajas de este estilo es que requiere un mínimo de mantenimiento. Si quieres añadirle un toque sofisticado, instala una pequeña fuente que contraste con el resto del jardín.

Jardines verticales para espacios pequeños

 

¡Lleva la frescura de la vegetación a tus paredes!

Utiliza jardineras rectangulares de madera o coloca tubos de PVC, donde podrás sembrar directamente o tomarlos como base para las plantas trepadoras. Los palets son también opciones geniales y económicas para colgar las plantas.

Estos “muros verdes” pueden llegar a ser una impactante escultura vegetal.

Jardines minimalistas, la esencia del elemento

¿Buscas un estilo sencillo, fácil de diseñar y de poco mantenimiento? En el minimalismo lo puedes encontrar. Diseña tu pequeño jardín usando pocas plantas en tonos no muy vivos, alguna fuente de agua y muebles en madera. Otra idea es que tomes pequeñas piedras blancas o grises y cubras el suelo, transmitiendo sensaciones de amplitud y serenidad. Tu personalidad te hará escoger ese elemento central que destacará en esta decoración.

Ideas para ampliar el espacio de tus jardines pequeños

Lograrlo es más sencillo de lo que piensas: juega con la distribución de los detalles. Aquí te ofrecemos algunas propuestas que te convertirán  en toda una experta.

Utiliza el color a tu favor. Emplea tonos en degradé, comenzando por los más oscuros y finalizando con los claros. Al principio del área puedes colocar  flores en tonos cálidos como el rojo, naranja, verde limón, o amarillo. En la parte de atrás, un banco o maceta pintada turquesa, azul claro o lila, así tu jardín se verá más profundo.

Si tienes paredes, te ofrecemos dos alternativas: píntalas de blanco, dándole amplitud al terreno, o disimúlalas con plantas trepadoras de follaje claro.

Como la idea es ganar espacio, trata de colocar las plantas hacia los lados del área, dejando la mayor parte del centro del jardín libre.

Si deseas incluir muebles, los plegables serían una excelente elección. Un detalle sencillo y simple le dará la grandeza que buscas.

¡Engaña a tu vista! Para eso usa uno o varios centros de atracción. Para el primer caso te sugerimos colocar en la esquina más visible del jardín una planta no muy grande sembrada en una maceta de tono cálido. Esto le dará profundidad. La otra alternativa es crear varios focos. Lógralo situando en diferentes zonas arbustos exóticos, un área de rocas o un pequeño estanque, así tu mirada se moverá a lo largo del ambiente, generando dinamismo y una percepción de amplitud.

Diseña caminerias curvas y agrega desniveles al terreno; al recorrer tu jardín sentirás que es más extenso

¿Qué necesitas saber antes de diseñar tu jardín pequeño?

Primero debes conocer las características del terreno, su dimensión y sus fuentes de luz y agua.

Luego define la función que va a cumplir: un sitio de reunión, de juego para los niños, un huerto o un espacio donde puedas canalizar tus tensiones del día a día.

El clima es otro factor a considerar. Hay plantas que son específicas para cada estación del año, por lo que es vital que escojas las adecuadas.

Si tienes poco tiempo libre pero aún así quieres tener plantas en casa, te contamos que existen algunas que no requieren de tanto cuidado diario.

Esperamos que estas ideas para jardines pequeños te ayuden a diseñar tu espacio natural creando tu propio estilo. Deja que tu imaginación y personalidad sean las mejores guías.

¿Te ha gustado este post? Compártelo y nos ayudarás a crear más contenido como este. Para nosotros significa muchísimo y a ti no te cuesta nada 😊