19 juegos divertidos para niños que animarán todas las fiestas infantiles

¿Quieres convertir tu fiesta infantil en una celebración épica donde reine la diversión?

La decoración con globos, los dulces y la tarta distraerán a los niños durante un rato, pero necesitarás algo más para mantenerlos ocupados todo el día.

No te preocupes, tenemos la solución.

Anímales a correr, saltar y reír con unos divertidos juegos infantiles.

Te mostramos cómo puedes hacer de cualquier cumpleaños un evento original donde todos puedan participar de pruebas al aire libre o bajo techo.

Y no te preocupes por tu presupuesto. Con muy poco puedes obtener grandes resultados.

Juegos para niños al aire libre

¿Hace mucho calor? Aprovecha para divertirte con tus hijos en el parque o en el jardín. Sal de la rutina con juegos que impliquen refrescarlos y divertirse a montones.

1 – ¡Todos a refrescarse! Juegos con globos de agua

Llena con agua globos de diversos tamaños y déjalos por todo el jardín. Divide a los niños en dos o más equipos y diles que deben encontrarlos y lanzarlos a sus “enemigos”. Eso sí, es muy importante que dejes claro que deben tener mucho cuidado para no lastimarse entre si.

Usa también pistolas de agua para que el enfrentamiento sea más dinámico. Puedes realizar esta actividad en una fiesta de cumpleaños que se celebre en verano, pero avisa a los padres de que los pequeños se mojarán.

2 – Pasa el agua

Este juego es más divertido si se hace entre chicos y grandes, ya que la diferencia de estatura lo hará un poco más complicado.

Primero deberán hacer al menos dos filas y sostener cada uno un vaso vacío. Solo la persona que esté de primera en cada grupo deberá tener su vaso lleno de agua. Ésta irá pasando el agua de su vaso al de su compañero de atrás pero por encima de su cabeza y de espaldas, intentando derramar la menor cantidad de agua posible en el proceso. Y así seguir sucesivamente hasta llegar al último de la fila.

Ganará el equipo que más agua haya logrado recolectar. Mientras más personas participen de la actividad, más complicado y entretenido se pondrá.

Si quieres añadir más dificultad, puedes hacerlo con todos sentados y con los ojos vendados.

3 – Caza manzanas

Necesitarás un recipiente grande con agua (puede ser una piscina inflable pequeña o un balde de boca ancha) y muchas manzanas.

Lanza las frutas al agua y dile a los niños que deben tomarlas con sus bocas (sus manos están detrás de su espalda). Quien logre recoger la mayor cantidad de manzanas se llevará la victoria.

4 – Prueba tu puntería

Consigue unas cuantas esponjas y córtalas en tiras para luego volver a unirlas con un poco de hilo. Quedarán como una especie de asterisco muy grande y colorido.

Mete esas bolitas en baldes de agua y usa otros cuencos vacíos para hacer que los niños las lancen dentro. Otorga puntuaciones por distancia y dificultad del tiro.

Si no te quieres complicar con las esponjas, utiliza pelotas de tenis o ping pong.

5 – Búsqueda del tesoro congelado

Congela juguetes pequeños en bloques de hielo y dales a los niños pistolas de agua. Ellos deberán encontrar los objetos derritiendo el hielo lo más rápido posible.

Puedes tomar el tiempo para escoger un ganador, o dejar que se queden con los juguetes que cada uno encuentre.

6 – Burbujas de jabón

Las burbujas de jabón se pueden hacer de muchas formas, todas ellas súper divertidas porque ¿a qué niño no le gustan?

Puedes hacer desde las simpáticas burbujas pequeñas que vuelan por todo el lugar, hasta llenar recipientes grandes con jabón y usar hoola hoops para encerrar en una burbuja gigante a los chicos.

Esta idea es perfecta para niños mayores de cuatro años, para que no corran el peligro de tomar agua jabonosa por accidente.

7 – Entrenamiento ninja

Es una simple carrera de obstáculos que puedes instalar fácilmente en tu jardín.

Para hacerlo necesitarás crear al menos cuatro estaciones con obstáculos aptos para niños. Algunos ejemplos que puedes usar son salir de la tela de araña (hecha con hilos o cuerdas), pasar a gatas por los aros, recorrer un tramo empujando una pelota con la cabeza, correr por una tabla sobre dos cajas y cualquier otra cosa que se te pueda ocurrir.

Dependiendo de la edad de los niños podrás determinar la dificultad de cada estación.

8 – La carretilla

El juego de la carretilla no puede faltar en ninguna fiesta de cumpleaños al aire libre.

Uno de los niños deberá ir de pie y sujetar por las piernas a un segundo, quien a su vez deberá caminar solo con las manos. Ganará la pareja que llegue primero a la meta.

9 – Carrera de sacos

Otro de los juegos tradicionales para niños que no deja de aburrirnos.

Mete a los niños en sacos y haz que compitan por llegar a la meta dando saltos dentro de ellos.

10 – Tira de la cuerda

Seguramente conoces este juego, donde dos equipos tiran cada uno de su lado de la cuerda para lograr tomar el banderín del centro.

Aunque esa versión es muy divertida y hace que los niños trabajen en equipo, existe otra que se trata de colocar solo dos participantes, cada uno montado sobre una caja. Se llevará la victoria quien se logre mantener sobre la caja por más tiempo mientras jala y es jalado por su contrincante.

11 – Camiseta congelada

Deberás mojar y meter al congelador una o varias camisetas dobladas. Los chicos deberán intentar ponérsela lo más rápido posible.

Puedes variar un poco el juego y añadirle dificultad congelando también pantalones deportivos, shorts y hasta calcetines.

12 – Juguemos a los bolos

Improvisa un juego de bolos con botellas plásticas decoradas de los colores que más te gusten. Es una actividad muy entretenida que también enseñará a los niños el valor del reciclaje.

Usa pelotas de tenis o inflables para tirar los pines, los cuales deberás rellenar con algunas piedritas para que el viento no se los lleve.

Juegos para niños en casa

Si quieres divertirte con tus niños en casa o harás una fiesta de cumpleaños en ella, también tienes muchas opciones que no puedes dejar pasar para hacer que todos pasen un rato agradable.

El mal clima ya no será una excusa para dejar de jugar con tus chicos, al contrario, será la oportunidad perfecta para pasarla bien en familia.

13 – ¡A cantar!

Improvisa un karaoke en la sala de tu casa para que todos puedan cantar sus canciones favoritas. La música nos une a todos y es de los juegos de cumpleaños más populares entre niños y adultos.

Dale la oportunidad a los chicos para que acompañen sus canciones con bailes creando un pequeño escenario ¡con luces y todo!

14 – Relájate en tu propio spa

Haz de tu casa el mejor centro de belleza del mundo. Si celebrarás el cumpleaños de tu hija, invita a sus amigas (y también a sus madres) para que pasen un gran día consintiéndose y creando lazos juntas.

Busca recetas de mascarillas faciales y para el cabello, haz que se pinten las uñas unas a otras o contrata a una profesional para que las atienda. Por supuesto, el peinado y el maquillaje no pueden faltar, así que tómate el tiempo de celebrar tu feminidad con tus hijas y dales el descanso que se merecen, aunque seas tú quien haga todo siempre 😉

15 – Encuentra tesoros y letras

Este es uno de esos juegos para niños de 6 a 8 años, es decir, que sepan leer y tomar decisiones un poco más rápido.

Deberás pedirles que encuentren un objeto que empiece por cada letra del alfabeto y los vayan llevando a una zona común como la sala de estar. Explícales antes de empezar cuáles son las zonas prohibidas y las cosas que por ningún motivo deben tomar, como cuchillos, encendedores o adornos de cristal.

Si prefieres, puedes hacer que los pequeños solo tomen fotos de los objetos que encuentren hasta llenar todo el abecedario.

16 – Tarde de cine

Aunque en teoría ver una película no es un juego, sí que es una forma de hacer que los niños se entretengan y pasen un rato de diversión.

Añade palomitas de maíz, gaseosas, chocolates y toda clase de golosinas típicas de los cines, incluso puedes alquilar un proyector. Las fiestas con este estilo son muy populares en cumpleaños para niños de 10 años en adelante, pero no te limites con esto, pues, esta es una de esas actividades que disfrutamos hacer en cualquier edad.

17 – Laberintos en casa

Hacer un laberinto para que los niños se diviertan es más fácil de lo que parece.

Una forma de hacerlo es colocando cinta adhesiva en el suelo y hacer caminos para que los pequeños los recorran, incluso puedes darles una pelota para que la trasladen por todo el camino hasta llegar a la meta.

Otra opción es colocar cajas de cartón pegadas una con otras para formar unas especies de túneles. Los niños tendrán que pasar a gatas hasta encontrar la salida.

Por último, puedes crear un laberinto “láser” en un pasillo colocando hilos para que los chicos pasen entre ellos en el menor tiempo posible.

18 – El escondite

Aprovecha el mayor espacio que puedas en casa para jugar al escondite, que es uno de esos juegos tradicionales para niños que nunca pasan de moda.

Al igual que con el juego 15, deberás decirle a los participantes antes de comenzar cuáles son las zonas prohibidas para que no haya malos entendidos.

19 – ¡Piñata!

Para romper una piñata no es necesario un jardín o un espacio al aire libre. Puedes hacerlo en la comodidad de tu hogar utilizando una vara que llegue hasta el techo y cuerda para amarrar el monigote en la punta de éste.

Solo no te recomendamos que los que pasen a romperla con el palo tengan los ojos vendados, ya que al ser un espacio reducido podría causar un accidente con más facilidad.

Hay piñatas que no necesitan romperse a palazos, sino que en la parte de abajo tienen un mecanismo con cintas para que cada niño tome una. Al tirar todas las cintas juntas se abrirá un agujero por el que caerán los caramelos. Esta segunda opción te permitirá tener un mejor control de ese desenfrenado momento en el que los chicos corren hacia los dulces.

Bien sea al aire libre o dentro de casa, puedes crear juegos divertidos para niños de todas las edades.

Anímate a jugar con tus chicos y sus amigos en una pijamada, cumpleaños o en cualquier fin de semana.

19 juegos divertidos para niños que animarán todas las fiestas infantiles
5 (100%) 4 votes
¿Te ha gustado este post? Compártelo y nos ayudarás a crear más contenido como este. Para nosotros significa muchísimo y a ti no te cuesta nada 😊