El movimiento punk y la filosofía del DIY

En este blog damos muchas ideas que son ‘do it yourself’, por eso hemos creído conveniente hablar un poquito de un término que cada vez se hace más conocido.

El concepto DIY está muy ligado a la ideología punk y al anticonsumismo. Esta postura adopta un rechazo a la cultura del consumismo, usando sistemas o procesos u objetos que ya existen.

DIY punk 1

De acuerdo con la estética punk, es posible expresarse y crear trabajos serios y bien hechos con unos recursos limitados. Sin duda el primer ejemplo de ello fue todo el panorama musical punk que surgió a partir de los años 70.

Los grupos de punk que estaban emergiendo empezaron a grabar su música, a producir sus álbums, a comercializarlos, y a distribuirlos y promocionarlos de manera independiente, saltándose los cánones que estaban establecidos en ese entonces en la industria de la música. Su deseo de independencia llegó a ser tan extremo que incluso tocaban en los sótanos de los edificios residenciales en vez de hacerlo en los locales, con el fin de evitar a los sponsor y asegurarse así una libertad total en sus creatividades.

Desde que muchos lugares empezaron a dudar en poner este tipo de música experimental, las casas y los locales privados se convirtieron en los únicos sitios donde este tipo de bandas podían tocar.

Riot Grrrl, un movimiento punk muy ligado a la tercera ola del feminismo, también adoptó los principales valores de la ética punk DIY aprovechando diferentes maneras creativas de comunicación a través de ‘zines’ (revistas autoproducidas muy conocidas en el mundillo punk) y otros proyectos.

Riot Grrrl zine

Los adeptos de la cultura DIY pueden trabajar también de forma colectiva. Por ejemplo, CD presents, creada por el famoso empresario punk David Ferguson, fue una red de producción de conciertos, estudios de grabación y discográficas DIY.

La banda punk alemana Mono für Alle! perfeccionó la producción masiva de su propio álbum en versión DIY. Dicho álbum se caracterizaba por tener la portada de su carátula de madera. Logaron vender cerca de 6000 copias a través de su web oficial y de otras fuentes alternativas.

portadas album madera

El principio ético punk del DIY se aplica también en las tareas cotidianas. Estos son algunos ejemplos:

  • Aprender a reparar bicicletas en vez de llevarlas al mecánico.
  • Coser, reparar o modificar la ropa que poseen actualmente en vez de comprar nuevas prendas.
  • Jardinería vegetal.
  • Obtener objetos reciclables a partir de los desperdicios de otras personas recolectados directamente de los cubos de basura.
  • Algunos educadores se comprometen a enseñar técnicas de DIY, una práctica también conocida como Edupunk.

DIY punk 2