Ideas de maquillaje de Catrina fácil. Crea tu disfraz casero de Calavera Mexicana

¿Quieres aprender cómo maquillarte fácilmente de Catrina y complementarlo con un estupendo disfraz casero?

La Calavera Catrina es la combinación perfecta entre la muerte y la belleza. Y es que este disfraz, con su característico y colorido maquillaje, se ha vuelto muy popular en fiestas como Halloween y el Día de Muertos.

Aquí aprenderás cómo conseguir este atractivo look de forma original y fácil.

DIY Maquillaje de Catrina paso a paso. Píntate una auténtica Calavera Mexicana

Si quieres lucir hermosa y sexy, pero al mismo tiempo aterradora, el maquillaje de Catrina es pefecto para ti. Es extraño, pero la palidez y tenebrosidad de una calavera combina a la perfección con el colorido de las flores.

disfraz de catrina y maquillaje

Lo mejor es que el maquillaje de Catrina es más fácil de hacer de lo que parece. Además, no es necesario que sigas un patrón específico, porque añadir un toque personal es lo que hace este disfraz casero tan único y original.

Antes de ir al paso a paso, asegúrate de tener a mano todo lo que vas a necesitar:

  • Base blanca
  • Base negra
  • Lápiz delineador negro
  • Sombras de colores (usa las que quieras, pero los metalizados quedan genial)
  • Máscara de pestañas
  • Labiales
  • Flores grandes de colores para la corona

Ahora sí, vamos a comenzar con el mini tutorial para hacer que tu disfraz casero de Catrina sea el más bonito de todos.

maquillaje de catrina paso a paso

  1. Asegúrate de tener la piel de tu rostro bien limpia y seca. Prepara tu piel con productos cosméticos, pero si no tienes, con un poco de agua y jabón será suficiente. Un truco de abuelitas para que dure más el maquillaje es pasar un cubito de hielo por todo tu rostro. Si no eres muy tolerante al frío, ponle un paño delgado por encima y frota de esa manera.
  2. Una vez tu cara esté bien seca, con la ayuda de una esponja de maquillaje aplica la base blanca por toda el área, a excepción de la zona alrededor de los ojos. Usa todas las capas que sean necesarias hasta que tu piel quede lo suficientemente blanca. Eso sí, deja que cada capa seque por completo antes de aplicar la siguiente.
  3. La zona alrededor de los ojos que dejaste sin maquillar, deberás cubrirla de negro, incluyendo las cejas. Repite el mismo procedimiento que el paso anterior y aplica las capas que sean necesarias hasta obtener el tono deseado. Puedes usar también lápiz negro y lograrás el mismo efecto, aunque tardarás un poco más. Con un lápiz negro dibuja como pequeños pétalos alrededor del círculo de los ojos para darle un toque más femenino. Esto hará que tus ojos luzcan como un par de florecillas.
  4. Con un lápiz delineador negro dibuja un pequeño triágulo en la punta de tu naríz. También puedes hacerlo de forma que cubra hasta tus fosas nasales por encima. Rellena muy bien la figura que hayas decidido dibujar hasta que quede totalmente negra.
  5. Hay una tendencia para hacer la boca, que luce genial y no requiere de una técnica perfecta. Usa un lápiz negro para dibujar una boca que vaya de una mejilla a la otra y pinta líneas negras verticales para simular unos labios cosidos. Puedes aplicar un labial rojo, fucsia o del tono que más te guste antes de hacer este dibujo, pero si los dejas en blanco también se verá genial.
  6. Con el mismo lápiz negro puedes dibujar otros detalles en tu cara, como círculos, corazones, telarañas, estrellas y flores.
  7. Dale color a tu rostro con la ayuda de sombras. Coloca una capa de dos colores en tus ojos para darles más vida. Dale igualmente un toque a cada dibujo que te hayas hecho en la cara, en especial si te dibujaste flores.
  8. Una flor en la barbilla queda especialmente bien, pero tu puedes hacerte la figura que más te guste. Solo asegúrate de darle mucho color a esa zona para que destaque.
  9. Para darle el toque final a tu maquillaje de Catrina, aplica unas pestañas postizas muy largas y tupidas. Esto hará que tus ojos se vean más abiertos y tu mirada luzca más dramática.
  10. Para la corona, usa unas flores grandes y de diferentes colores. Para hacerla, usa un alambre y cinta verde para ir pegando las flores con la forma que más te guste. Asegúrate de hacerla muy tupida y colorida, tal como la festividad del día de los muertos.
  11. Algunas chicas optan por maquillarse solo la mitad del rostro de calavera mexicana. Esta es una opción que se está llevando mucho hoy en día.

Ya estás lista para pasar una divertida celebración. ¡Eso sí, no te olvides de desmaquillarte antes de acostarte si no quieres echar a perder tu almohadón!

disfraz de calavera mexicana catrina

Vestuario para tu disfraz de Catrina

A pesar de que Catrina tiene muchas versiones, todas tienen algo en común: la elegancia con que se representa al personaje. Hay diferentes maneras para disfrazarte de Catrina, y aquí verás cómo hacerlo para que tú misma escojas el estilo que mejor se adapta a tu personalidad.

Una Calavera mexicana de época

Vestirse con un traje de época es la forma más tradicional de disfrazarse de la mexicana Catrina. Puedes simular uno con una falda larga negra o roja y un corsé que quede muy ajustado. También puedes usar un viejo traje de bodas o de quince años. Usa un velo negro largo para darle un toque más de sofisticación y misterio.

Ponte también un chal o un sombrero negro de ala ancha, como se vestían las mujeres del siglo XIX.

Aunque los colores representativos de Catrina son el rojo y el negro, recuerda que tú puedes usar los que más te gusten. Hoy en día se ha vuelto popular usar este difraz muy colorido.

Vestuario tradicional mexicano de Catrina

A muchas mujeres les gusta el contraste de la calavera mexicana con el vestuario tradicional de este país. No me extraña, porque luce espectacular. El resultado parece una versión macabra de Frida Khalo.

Haz que tu vestuario lleve los colores de la bandera de México (blanco, verde y rojo), aunque también es posible poner los colores que quieras. Eso sí, esta versión debe verse aún más floral que las otras, ya que eso es parte fundamental del traje típico mexicano.

Catrina moderna y sexy

Si quieres darle un aire de modernidad a tu disfraz casero de Catrina, puedes hacerlo usando un vestido corto ceñido a la cintura, medias de tipo red o de nylon negras y unos zapatos de tacón alto para que luzcas más estilizada.

Puedes usar también una camiseta de mangas largas de color negro y pintarle un esqueleto blanco. Esto mismo puedes hacer con las piernas, solo que utilizando un leggins negros.

Esqueleto mexicano colorido

Si de verdad quieres que tu disfraz de Catrina sea el más original de todos, opta por un enterizo negro. A este deberás pintarle flores de colores y huesos para simular un esqueleto.

No sólo lucirás muy sexy, sino que llamarás la atención de todos al pasar. ¿Te atreves a usar este tipo de vestuario?

Disfraz de Catrina para niña casero

Las niñas se ven preciosas con cualquier disfraz de Halloween, pero tienen un encanto muy particular cuando van vestidas de Catrina. Este disfraz emula la muerte, por lo que siempre tendrá un tinte macabro. Pese a esto, cuando el vestuario es para niña, puedes darle más color del que normalmente se usa.

Los tonos brillantes como fucsia, turquesa, morado, verde y amarillo son perfectos para utilizar tanto en el maquillaje como en el vestuario que usará tu hija.

Usa tela de tul para hacer una bonita falda de colores y combínala con una camiseta, unas medias y unas botas, todo en color negro. También puedes vestirla de blanco en lugar de negro. De esta manera tendrás un disfraz de Catrina casero muy fácil de hacer y con resultados increíbles.

Otra buena idea es usar un viejo vestido que tenga una falda grande y coserle muchas flores.

¿Aún no te decices por ningún disfraz? Entra si quieres ver muchos más disfraces DIY originales.

¿Por qué disfrazarse de Catrina?

Hoy en día, El Día de los Muertos, como se le conoce en México, se celebra también en países como España, Portugal y otros países latinoamericanos, además de algunas ciudades norteamericanas donde hay un alto porcentaje de población hispana.

El propósito del Día de los Muertos es honorar y recordar a los seres queridos que se han marchado para siempre. Se lleva a cabo el 2 de noviembre, coincidiendo con otros días católicos.

Es una coincidencia que venga justo después de Halloween, ya que no hay conexión entre estas dos celebraciones.

El origen del Día de los Muertos procede de las poblaciones indígenas que habitaban en América Central y Sudámerica antes de la llegada de los europeos. Los mayas creían que los espíritus ancestrales aún convivían con ellos y les ofrecían comida.

Los aztecas celebraban este festival a principios de otoño, en honor a Mictecacihuatl, su reina o diosa del ultramundo, también llamada Señora de los Muertos. En ella se inspiraron para crear la Calavera Catrina, un disfraz popular utilizado durante la celebración.

La Catrina es un esqueleto decorado de colores, o simplemente una calavera. Más tarde, los exploradores españoles y los misioneros incorporaron la religión católica en la región. Las tradiciones nativas se absorbieron y se mezclaron con las importadas.

Para los que no son hispanos, esto puede sonar macabro, pero la celebración del día de los muertos es festiva y divertida. Las familias colocan altares en sus casas en forma de ofrenda y los decoran con velas y calaveras de azúcar.

También colocan fotografías, objetos personales y los alimentos preferidos de sus seres queridos fallecidos. Tienen la creencia de que cuando las almas de los muertos vean los altares, se llevan consigo la esencia espiritual de la comida.

Los vivos pueden comerse los alimentos después de la celebración, pero se cree que ya no conserva sus valores nutricionales. Se visten con máscaras y disfraces de esqueleto o de calaveras catrinas. Van a los cementerios y decoran las tumbas, a la vez que rezan y cuentan historias sobre los fallecidos.

Ideas de maquillaje de Catrina fácil. Crea tu disfraz casero de Calavera Mexicana
5 (100%) 5 votes
¿Te ha gustado este post? Compártelo y nos ayudarás a crear más contenido como este. Para nosotros significa muchísimo y a ti no te cuesta nada 😊