Ideas para una fiesta de primera comunión

Las fiestas siempre son bien recibidas por los pequeños, pero una de las más especiales es la fiesta de la primera comunión. Es un evento en la que se celebra el haber recibido por primera vez la comunión, un acto importante dentro de los sacramentos católicos.

En esta gran fiesta los invitados principales son los niños y sus familias. Aquí encontrarás el paso a paso para celebrar un gran festejo sin tener que gastar mucho. ¡Sigue leyendo para no dejarte nada en el tintero!

Los primeros pasos para una gran primera comunión

Antes de mandar invitaciones y ver los detalles, tienes que tener presente cuál es tu presupuesto para así elegir el número de invitados, el lugar de la fiesta, los detalles decorativos, la comida y las actividades recreativas.

Elegir el lugar de la comunión

Tienes múltiples opciones; las más comunes son en una casa o en una sala de fiestas. Si tu presupuesto es limitado y buscas ahorrar, la mejor opción será hacer una fiesta en casa. Con una bonita decoración y un buen servicio de catering puede quedar como si la hubieras hecho en el restaurante más elegante. Otra opción es alquilar un jardín o un salón de fiestas y así no complicarte con los preparativos y el espacio, sobre todo si tienes un gran número de invitados.

Hacer las invitaciones de comunión

Los niños son los invitados principales, así que puedes hacer invitaciones con motivos infantiles, o con la temática que elijas para ese día. Si eliges una decoración religiosa, puedes utilizar cruces, palomas y ángeles, en tonos blancos y azules o blancos y rosas, dependiendo si se trata de un niño o una niña.

También puedes elegir hacer una fiesta temática distinta, como de un personaje de la serie animada o película favorita de tu peque. Elige los colores que vayan de acuerdo al tema elegido y los dibujos más emblemáticos. En nuestra sección de fiestas temáticas podrás encontrar muchas ideas.

No olvides incluir en la invitación el lugar, la fecha y la hora. Normalmente este tipo de fiestas se celebran al medio día, ya que es saliendo de la celebración eucarística. Una buena hora sería sobre las 13:00 o las 14:00 horas, así los niños podrán disfrutar de una tarde completa y terminar agotados hasta en la noche.

Elegir el menú para la fiesta de comunión

Dependiendo del número de invitados puedes decidir si te animas a preparar la comida tú. Algo sencillo sería hacer unos sandwiches para los niños con snacks de papas fritas. A los niños les encanta la comida rápida. Otra opción serían las hamburguesas o tapas. También puedes contratar un servicio de catering, en especial si son varios invitados y entre ellos adultos. Puedes pedir un servicio de buffete con el menú que más te agrade, como comida mediterránea.

Decoración de comunión

La decoración puede ser de la misma temática que elegiste en las invitaciones. La más recomendable es la religiosa, por ser una celebración con ese motivo. Así que los tonos blancos son perfectos. Elígelos en la mantelería, los centros de mesa, la vajilla, las flores, los globos y demás. Los puedes combinar con colores en tono pastel como azul o rosa. El punto es no excederse en los colores porque es una celebración de tonos formales.

Acomodo del salón

Dependiendo de los invitados sabrás el número de mesas que necesitarás. Independientemente de eso, también es necesario que consideres colocar una mesa en la entrada para los regalos que recibirá tu pequeño, así como otra mesa para la comida, si elegiste que sea un buffet, y otra para la mesa de dulces, la tarta y los recuerdos para llevar.

Si hay invitados adultos puedes dividir la fiesta en dos partes. Varias mesas para los adultos y una gran mesa en forma de L o U para los pequeños, ya que en realidad la mayor parte del tiempo se lo pasarán jugando y andarán de un lado para otro.

Globos de comunión

Los globos son un elemento que no pueden faltar en ninguna fiesta y, eligiendo los colores adecuados, quedarán geniales. Puedes hacer un arco con globos de látex para la entrada al lugar de la fiesta y añadirle palomas de papel o cartón.

También puedes hacer una cruz gigante de globos para la mesa de dulces o la mesa de regalos. A los centros de mesa le puedes añadir globos de foil gigantes con motivos religiosos. Los puedes comprar en internet o en alguna tienda de artículos para fiestas.

Decoración con flores y velas

Las flores son un must en todas las fiestas. En este caso te recomendamos elegir flores en tonos blancos y verdes, e incluso añadir espigas, que son conmemorativas a las primeras comuniones.

Los centros de mesa lucirán preciosos si al centro de las flores les pones una vela. También puedes arreglar el lugar con velas distribuidas estratégicamente en el salón o en el jardín.

Mesa de dulces de primera comunión

Las chuches son las más esperadas de la fiesta, tanto por los pequeños como por los grandes. Como decíamos en la decoración de la fiesta de comunión, es necesario tener una mesa especial para los dulces. Puedes elegir las chuces favoritas de tu peque y distribuirlas en la mesa en peceras y frascos de cristal. Puedes tener cajitas de cartón o vasitos, para que los pequeños se sirvan a su gusto.

El rey de la mesa será el pastel, así que puedes mandar a hacerlo a una pastelería en forma de cruz o escoger uno de varios pisos. Puedes pedir que lo decoren con uvas y espigas. También puedes hacer o comprar cupcakes, popcakes y galletas, y decorarlos con fondant blanco en combinación con el otro tono que hayas elegido. Te recomendamos que uses bandejas para servirlos.

Detalles o recuerdos de comunión

Para cerrar con broche de oro la celebración, es tradición regalar a los invitados de la primera comunión algún pequeño recuerdo, ya sea en forma de algún dulce o algún detalle decorativo. Como detalle práctico, puedes elegir un llavero, una vela, un marca páginas, una libretita, unos jabones o saquitos perfumados. Todos los puedes decorar con listones con una etiqueta con un agradecimiento por haber asistido a ese día tan especial.

Como detalle dulce puedes optar por regalar bombones, paletas, chocolates o galletas y ponerlos en bolsitas de celofán y decorarlos con listones y etiquetas de agradecimiento. ¡Todos tendrán dulces recuerdos!

Por cierto, ¿ya has decidido el peinado y el vestido de primera comunión que llevará tu niña?

Ideas para una fiesta de primera comunión
5 (100%) 9 votes
¿Te ha gustado este post? Compártelo y nos ayudarás a crear más contenido como este. Para nosotros significa muchísimo y a ti no te cuesta nada 😊
¡Síguenos!