Ideas para un seating plan original. Tips asombrosos para organizar a los invitados de tu boda

Un seating plan es la manera en la que distribuirás las mesas y acomodarás a los invitados de tu boda en ellas.

Sabemos que sin los invitados no habría fiesta, así que tienes que hacer un esfuerzo para que pasen un rato agradable e intentar evitar situaciones incómodas.

La manera en que distribuyes a los presentes puede formar parte de los detalles decorativos. Anímate a hacerlo de forma creativa y diferente.

Importantes tips para disponer un seating plan

Antes que nada tienes que tener en cuenta el número de invitados de tu evento, para poder elegir una temática acorde a tu gusto y presupuesto.

También tienes que tener claro el diseño del espacio y el estilo de mesas, así como cuantos invitados caben por mesa y la distribución de las mismas.

Layout o plantilla

Un layout es un diseño gráfico del espacio con la disposición de las mesas, pista, entradas, salidas, barras, candy bar, recepción, entre otros.

Para poder organizar de manera adecuada el seating plan puedes pedir ayuda de un profesional o hacerlo tú, descargando de internet plantillas para bodas y fiestas.

Numerar las mesas

Teniendo en claro el espacio disponible para las mesas, podrás acomodarlas numéricamente.

Para ello puedes usar portarretratos, números de madera, botellas, pizarras, arreglos florales con letreros, espejos, macetas, velas o cualquier otro elemento que te guste y vaya con el tema de la decoración.

Además de lucir bonitos, harán que sea más fácil ubicar las mesas tanto para los organizadores, como para los invitados.

Hacer una lista de invitados

Puedes colocar la lista de tus invitados en la entrada, para que todos al llegar puedan ubicar sus mesas rápidamente.

Busca ayuda de familiares o amigos para que te ayuden a tener la información correcta, y aprovechar para confirmar la asistencia a tu evento.

Es necesario que trates de hacer un acomodo en el que los invitados estén satisfechos con quienes compartirán mesa, para así evitar momentos de conflicto.

Originales marca sitios

Un detalle bonito sería que dispusieras los lugares en los que se sentarán los comensales.

Puedes colocar papeles con el nombre de cada invitado sobre el plato, acompañado de algún recuerdo como chocolates o cualquier accesorio.

También puedes hacer cartas personalizadas agradeciendo su asistencia a la boda.

Preciosas ideas para elegir un seating plan de acuerdo a tus gustos

Teniendo en cuenta la temática de tu boda podrás elegir un protocolo de mesa que se adapte a ella.

Recuerda que tienes que poner el nombre del invitado, de preferencia por orden alfabético y con el número de mesa asignado.

Estilo Vintage

Las bodas al estilo vintage se han vuelto muy populares en estos tiempos. Esto se debe al romanticismo y elegancia que aporta este tipo de decoración, sin necesidad de un presupuesto exagerado.

Consigue antiguas maletas, mapas viejos e incluso ventanas y puertas desgastadas.

Puedes comprarlos en un bazar de antigüedades o pedir ayuda a algún familiar que creas que pueda tener este tipo de objetos.

No temas usar muchas flores y diferentes tipos de plantas para decorar, ya que son parte fundamental de este tipo de decoración.

Además, los tonos metalizados como el dorado o plateado combinan a la perfección con este estilo.

Esta idea es genial para bodas al aire libre.

Pizarras negras

Otra idea sería que colocaras pizarras en la entrada. Puede ser una sola de gran tamaño o varias pequeñas con marcos representando cada mesa.

Las puedes colocar sobre trípodes, con los nombres escritos con tiza blanca y añadiendo algunos elementos decorativos como flores, plantas y frutas.

Mini plantas en macetas

Puedes regalar a tus invitados de boda mini macetas con algún cactus o suculenta.

Acomódalas en mesas dispuestas en la entrada. No olvides ponerles letreros en cada una con el nombre del invitado y la mesa.

Recuerda colocarlas en orden alfabético para que sea más fácil encontrarlas. ¡Serán un genial recuerdo!

Tendederos y escaleras

Si tu boda es al aire libre puedes crear un espacio lleno de vida.

Cuelga tendederos de un árbol al otro con papelitos con el número de mesa y el nombre del invitado enganchado, como si fueran ropa.

O bien, poner mini tendederos en escaleras de diversos tamaños representando cada mesa.

Elegantes copas de champagne

¿Qué mejor manera de iniciar tu boda con un brindis? 

Puedes recibir a los invitados con una copa de champagne o vino espumoso, rotuladas con el nombre del comensal y la mesa.

Una manera fácil de localizarlas sería que las colocaras en una mesa por orden alfabético.

Protocolo de mesa rústico

Las bodas campesinas están muy de moda y puedes hacer uso de cajas de madera, colocando dentro de ellas plantas y flores, como si fueran macetas.

Coloca lindos letreros con los lugares asignados para que los invitados se encuentren.

Puedes hacer una caja por mesa y colocarlas en la recepción. ¡Aparte de ser útiles, se verán preciosas!

¡Tip adicional!

Pide ayuda al staff

Si tu boda es numerosa, pide ayuda a tu wedding planner para que contraten personas que estén en la recepción con las listas de invitados.

Te ayudarán a indicar  a los comensales dónde estarán sentados y, agilizarás la entrada. Puedes aprovechar para que repartan cocteles de bienvenida. ¡Será una entrada muy elegante!

 

Hay mil formas originales de indicar a tus invitados cual es la mesa que les corresponde, esto sólo es un pequeño resumen de todo lo que puedes encontrar en nuestro tablero de Pinterest.

¿Quieres más ideas para bodas?

¿Te ha gustado este post? Compártelo y nos ayudarás a crear más contenido como este. Para nosotros significa muchísimo y a ti no te cuesta nada 😊