Cómo organizar tu boda paso a paso. Ideas y tips originales para una planificación perfecta

¿Te acaban de dar anillo y no sabes por dónde empezar? ¿Te sientes abrumada por organizar tu boda de la mejor manera? Puedes sentirte un poco perdida ante la emoción de iniciar una nueva vida a lado de la persona que amas y de dar el sí ante todos, pero no te preocupes. Aquí te lo vamos a poner fácil para que encuentres las mejores ideas y todo salga perfecto. Eso sí, tu novio y tú deberán ser un equipo a la hora de organizar la boda.

Si ya habéis decidido dar el sí ante el altar o el registro civil, lo siguiente es “anunciar vuestro compromiso”, en especial a los seres queridos para poder compartir vuestra felicidad e incluso hacer que os ayuden en la organización.

Hoy en día aún se celebra una fiesta de compromiso o de pedida de mano en la que tradicionalmente el padre del novio le pide la mano de la novia al padre de ella y se brinda. También suele ser tradición que las familias de los novios agasajen al futuro matrimonio con un regalo para el recuerdo. A los hombres se les suele regalar un reloj clásico que podrá usar en el gran día. Para las mujeres, una joya simbólica, como unos pendientes antiguos o una pieza artesanal del lugar de procedencia de la familia del novio.

Con la bendición de la familia, los novios ya pueden empezar con los preparativos.

¿Por dónde empezar a organizar la boda?

Pregunta que no sólo tú se están haciendo, sino que todas las novias y novios se hacen. Y lo primero es sentarte con tu pareja y hablar de vuestras ideas, sueños, expectativas, gustos y estilos y, a partir de esa lluvia de ideas, ir eligiendo lo mejor para los dos. También es esencial que tengas en cuenta si lo que buscáis es hacer una fiesta formal o informal, porque la boda es de ambos y es importante que la esencia y originalidad no se pierda.

Para que no se quede ningún detalle de la organización en el aire, puedes hacerte con un libro de planificación de boda, que os ayudará a seguir adecuadamente los pasos para organizar tu boda. Suelen incluir consejos que te serán de gran ayuda y en él podrás apuntar todas las ideas que surjan. Además, será un bonito recuerdo de la preparación de la boda.

#1 La fecha del enlace lo es todo

Es muy importante definir la fecha de la boda. Primero pensad qué temporada preferís, ya sea por el clima o los días de descanso. Luego elegid el mes y analizad qué fines de semana hay disponibles, para finalmente escoger el día. Teniendo claro el día de la boda, organizarla será más sencillo para ir reservando los proveedores y organizar todo lo necesario con meses de anticipación.  ¡Cuánto antes mejor! Incluso un año de anticipación es perfecto.

#2 Lista de invitados

Es necesario saber el número de invitados para poder calcular el coste de la boda, considerando que cada invitado contará como consumo en todos los sentidos. Desde el espacio que necesitarás para la celebración, hasta cuánto mobiliario, comida, bebidas, recuerdos y un sinfín de detalles. Posiblemente, la primera lista sea muy grande, pero se puede ir depurando y, por eso, sugerimos que los invitados sean personas importantes para ambos y con quienes quieres compartir tu alegría.

Una vez hecha la lista de invitados definitiva, no hace falta que esperes a que te lleguen las invitaciones para avisarles de cuando será el gran día. Aunque quede mucho tiempo para la celebración, seguro que estás deseando contárselo a todo el mundo, así que te proponemos que hagas un “save the date”. Consiste en una invitación informal para que los invitados reserven la fecha del enlace.  Solo necesitas una fotografía de los dos con el día de la boda. Otra alternativa es hacer un vídeo. Puedes enviarla por email o WhatsApp. ¡Es un bonito detalle que no cuesta nada!

#3 Reservar el lugar de la ceremonia

La ceremonia será de acuerdo a vuestras creencias y tradiciones. Puedes elegir una ceremonia civil o una religiosa, e incluso ambas. Es importante que investigues y reúnas los documentos y requisitos necesarios para evitar complicaciones. Elegir las mejores opciones dependerá del lugar dela boda.

#4 Reservar el lugar de la fiesta

Teniendo en cuenta el número de invitados, podrás escoger el lugar de tu fiesta. Lo primero es tener claro el estilo de la boda: romántico, vintage, moderno, con aire campestre o clásico. Esto definirá si la boda será en un salón cerrado, o una fiesta al aire libre como en un jardín, e incluso una boda en el mar o en el campo.

Hay muchas opciones, así que dedicad un fin de semana para visitarlas e ir descartando hasta encontrar el mejor lugar.

¿Y ahora qué sigue? …caminando al altar

Teniendo claros los puntos anteriores, conforme avancen los días, se puede ir depurando y formalizando el resto de detalles:

#5 Las invitaciones

Habiendo definido el número de invitados, el lugar y la hora de la boda, ya se pueden encargar las invitaciones. Las invitaciones son la tarjeta de presentación, por lo que deben transmitir qué estilo de boda será. Por eso es importante escoger unas invitaciones que reflejen vuestros gustos y personalidades. Incluso las podéis hacer vosotros mismos. En Internet existen ideas maravillosas, aunque también hay muchos profesionales que se dedican a eso.

Si te has quedado con ganas de más, pásate por nuestras ideas para invitaciones de boda originales.

#6 El banquete o servicio de catering

La comida que ofrezcas en la fiesta es parte esencial de la misma, porque después de la ceremonia ¿qué invitados no esperan con entusiasmo comer y beber? Una fiesta no lo es hasta que no empiezan a correr ríos de comida y, claro está, de bebida. Hay distintos proveedores que ofrecen este servicio. No te dejes guiar por los presupuestos, sino por las recomendaciones y degustaciones.

Un buen banquetero es aquel que, aparte de un delicioso sabor y presentación en el platillo, ofrece una gran calidad y frescura en el alimento. No dudéis en solicitar un menú de acuerdo a vuestros gustos y comidas favoritas.

Otro punto no menos importante es el servicio de meseros, atención y rapidez en la cocina y en el bar. La empresa de catering en muchas ocasiones cuenta con una wedding planner para ayudar en la planificación de la fiesta, los tiempos, los detalles, la barra de dulces, las listas y el acomodo de los invitados, la decoración e incluso en cosas pequeñas como ayudar a la novia con las sandalias cuando quiera cambiarse de tacones, o con el polvo para maquillaje. ¡Es como un hada madrina!

#7 Decoración, flores y detalles

La decoración marcará la diferencia entre una boda bonita o una boda de ensueño. Considera los gustos de ambos para celebrar una boda que refleje 100% vuestro estilo. Hay diferentes temáticas para elegir: romántica, clásica, vintage, shabby chic, rústica,  etc. Teniendo claro esto, elige la cristalería, el mobiliario, la mantelería y, más importante aún, los arreglos florales.

Las flores son sin duda el toque más romántico y natural que hay en una boda. Los tonos y el tipo de flores y diseño puede ser elegido a partir de las ideas que encuentres en Internet y las sugerencias de la florista. El ramo de novia puede ir a juego con las flores, además de poder darle tu toque personal.

#8 La música, fotografía y video

El ambiente y la diversión es propiciado por la música que se toque en la fiesta. La música tranquila o de gustos o tradiciones personales, como flamenco, jazz, mariachi o clásica, puede ser un buen punto de partida. Después de finalizar la cena, para la fiesta es mejor poner algo más movido y para bailar, como un mix de grandes éxitos de siempre y de la música actual que más esté sonando.

Las fotografías y el vídeo de la boda serán un recuerdo precioso para toda la vida, así que no dudes en contratar a los mejores fotógrafos. Hay fotógrafos que ofrecen paquetes de fotos ya impresas e incluso en álbumes, más el respaldo respectivo, al igual que con el vídeo.

No te olvides tampoco del photocall, un espacio divertido y original para que los invitados puedan sacarse fotos. Hay muchísimas opciones que se pueden adaptar al estilo de la boda y al gusto de los novios.

¡Tendrás los mejores recuerdos!

Cómo organizar tu boda paso a paso. Ideas y tips originales para una planificación perfecta
5 (100%) 10 votes
¿Te ha gustado este post? Compártelo y nos ayudarás a crear más contenido como este. Para nosotros significa muchísimo y a ti no te cuesta nada 😊
¡Síguenos!